jueves, 23 de julio de 2015

Principales aportes a la educación de Jean Piaget

Principales aportes de Jean piaget:

Las investigaciones del psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) constituyen una importante aportación para explicar cómo se produce el conocimiento en general y el científico en particular. Marcan el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno, activo e individual. El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas; dichas estructuras se van adquiriendo evolutiva mente en sucesivas fases o estadios, caracterizados cada uno por un determinado nivel de su desarrollo.

Según la explicación genética de la inteligencia los estadios son los siguientes:

· Estadio sensoriomotor (0-2 años). La inteligencia del niño es fundamentalmente práctica, ligada a las acciones sensoriomotrices. A través de estas acciones y de sus coordinaciones, el sujeto empieza la estructura de la conservación y la intencionalidad, punto de partida y base para la construcción de las categorías operatorias posteriores, así como de la función simbólica.

· Estado preoperatorio (2-7 años). Los procesos de simbolización están en pleno desarrollo: el juego simbólico, esquemas verbales, imitación diferida, la reflexión motriz constituyen acciones interiorizadas que, a falta de conceptos y de pensamiento lógico, presentan una serie de limitaciones, como el egocentrismo, la falta de reversibilidad y un pensamiento aún basado en las apariencias perceptivas. La función simbólica puede definirse como la capacidad que tiene el sujeto para representarse un objeto u hecho no presentes por medio de objetos o gestos que le sirven para evocarlos. Son simbólicos en su representación; la culminación de esta función simbólica se presenta con la aparición del lenguaje, en el que las cosas son sustituidas por conjuntos de signos arbitrarios, como las palabras, que aún cuando arbitrarios, tienen carácter social y valor comunicativo.

· Estadio de las operaciones concretas (7-11 años). Se caracteriza por la aparición de la lógica y la reversibilidad y por la superación del egocentrismo. El pensamiento lógico y las operaciones intelectuales sólo son posibles en la medida en que el sujeto se enfrenta con problemas u objetos concretos. De igual manera, si estos objetos son suprimidos del campo de acción, las posibilidades disminuyen.

· Periodo de las operaciones formales o proporcionales (adolescencia y años posteriores). Aparece la lógica formal. El sujeto ya es capaz de reflexionar no tan sólo sobre los objetos concretos, sino además, sobre proporciones que contienen dichos objetos. El pensamiento es capaz de realizar la combinación lógica que le posibilita un análisis de las distintas resoluciones de un problema, se vuelve hipotético-deductivo.

La teoría genética presenta un doble atractivo para ser estudiada en el campo educativo. Es, por un lado, una teoría del conocimiento que dispone de una sólida fundamentación, basada en la investigación empírica sobre la construcción del conocimiento científico, y también es una teoría del desarrollo que trata de la evolución de las competencias intelectuales desde el nacimiento hasta la adolescencia, junto con el desarrollo de nociones y conceptos relacionados con áreas escolares y en especial con las matemáticas y las ciencias naturales.

Aprehender la magnitud de la teoría piagetiana supone un desafío. A pesar del prestigio que rodea su nombre y de la numerosísima biografía, proyectos y ensayos que dan cuenta de la aplicación de su teoría a la educación, la epistemología genética no logra traspasar como se merece los pétreos muros de la escuela, y el impacto de su teoría sobre la práctica educativa dista mucho, aún en la actualidad, de ofrecer frutos significativos en el ámbito escolar.
La educación ha recibido una valiosa aportación en lo que se refiere al sujeto epistemológico, al conocimiento de los procesos de desarrollo de la inteligencia y la concepción de un aprendizaje en su dimensión biológica, interaccionista y constructivista, ejes fundamentales de su teoría. Entendemos que si la escuela, los maestros y nuestro sistema asumen estas categorías, cambiaríamos radicalmente en cuanto a funciones, propósitos, contenidos y métodos, cambio que desencadenarían el nacimiento de una nueva escuela, escuela para el desarrollo apoyada en el desarrollo intelectual y social de los sujetos y en la ciencia como racionalidad por alcanzar.


  1. 1. Desarrollo delPensamiento del Niño.
  2. 2. Aportes Piagetanos.
  3. 3. Piaget demuestraque existen diferenciascualitativas entre el pensarinfantil y el pensar adulto,más aún: existendiferencias cualitativas endiferentes momentos oetapas de la infancia.
  4. 4.  Piaget sostiene que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Los dos procesos que caracterizan la evolución y adaptación del psiquismo humano son: la asimilación y acomodación
  5. 5. Piaget notó que en losperiodos o estadios deDesarrollo prevalecen dosProcesos la asimilación,y la acomodación.Definió una secuencia deCuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.
  6. 6.  Estadio senso-motor :  DE 0 A 2 AÑOS.
  7. 7. Desde el nacimiento hasta un año y medio a dos. El niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda. No existe el lenguaje propiamente dicho.
  8. 8. Mecanismos de adaptación comportamentales. Esquemas que coordinan eventos sensoriales con acciones motrices. De las reacciones reflejas a las reacciones circulares y coordinaciones. Al final: formas de representación simbólica (anticipación, la imitación diferida)
  9. 9.  Reconocimiento de objetos y personas. Descubrimiento de los objetos como algo independiente lleva parejo el descubrimiento de la noción de espacio. Lenguaje: progresiva autonomía de la palabra de su anclaje a la situación total. Afectividad: avanzara en dirección a un proceso de interacciones diferenciadas.
  10. 10.  ESTADIO PREOPERACIONAL O INTUITIVO  (DE 2 A 7 AÑOS)
  11. 11.  El niño es muy egocéntrico,ve las cosas desde una solaperspectiva: la suya. Su pensamiento es unidireccional va pero no regresa. Es irreversible .
  12. 12.  Adquisición de tres dominios del conocimiento: espacio, tiempo, causalidad de los fenómenos. Función simbólica (lenguaje, juego simbólico o de imaginación) Animismo infantil: da vida a las cosas. Egocentrismo cognitivo ( indiferenciación de su punto de vista y el de los demás. Lenguaje egocéntrico.
  13. 13.  Dominancia perceptiva: no conservación, cent ración, irreversibilidad. Pensamiento intuitivo incipiente : predicción a priori. Regulaciones representativas : ordenamientos lógicos de algunas experiencias. Sistema dinámico. Es heterónomo, moral de autoridad y obediencia.
  14. 14. PERIODO OPERATORIO  LÓGICO CONCRETO  ( 7 A 12 AÑOS)
  15. 15.  Conquista de la racionalidad: ( condiciones lógicas). Las intuiciones se vuelven operaciones que funcionan solo sobre objetos concretos reales. Las operaciones que desarrollan: clasificación (inclusión de clases ), relación serial ordenada en las que identifica y procesa relaciones asimétricas entre objetos.
  16. 16.  Cambios de la cent ración a la descentración, de la irreversibilidad a la irreversibilidad. Conservación de sustancia, peso y volumen. Operaciones infralógicas, constituyendo un objeto individual con relaciones todo – partes en el continuo espacio temporal. Operaciones iteractivas de numeración que fusionando clases y series constituyen los números ordinales y cardinales, como colecciones o conjuntos equivalentes y seriales de unidades.
  17. 17.  La memoria se hace evocativa: constitución de una memoria semántica organizada conceptualmente. Lenguaje: se hace paradigmático influenciado por su reorganización conceptual. Sistema dinámico: progresos en la socialización, participación en juegos que implican aceptación de reglas, ordenamiento valorativo que orienta la acción (respeto mutuo, sentido igualitario de la justicia y la seriación, conformismo grupal).
  18. 18. PENSAMIENTO LÓGICO FORMAL (12 A 16 AÑOS) Las diversas operaciones se fusionan en una sola unidad sistémica funcional integrada de transformaciones que le permiten aplicar combinatorias preposicionales lógicamente organizadas. Se aplica ya no a objetos, términos y representaciones sino a las relaciones proposicionales entre estos. Pensamiento hipotético deductivo y probabilístico: abrirse al despliegue de mundos lógicamente posibles.
  19. 19. PENSAMIENTO LÓGICO FORMAL (12 A 16 AÑOS) Lo formal ( relaciones proposicionales), lo hipotético deductivo y lo probabilístico son la base del pensamiento científico. Predominio de memoria evocativa que se subordina a la compleja organización categorial. Lenguaje: función semiótica de carácter textual, que va mas allá de lo literal.
  20. 20. PENSAMIENTO LÓGICO FORMAL (12 A 16 AÑOS) Moral autónoma: Legalista centrada en la relativización de los valores del contrato social. Principios éticos universales
  21.   
                      

                                          

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